CALENDARIO

  • 11 de abril hasta el 30 de junio de 2023:

presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2022.

  • 5 de mayo hasta el 30 de junio de 2023:

la Agencia Tributaria le podrá confeccionar su declaración de Renta 2022 por teléfono

(solicitud de cita desde el 3 de mayo hasta el 29 de junio).

  • 1 a 30 de junio de 2023: la Agencia Tributaria le podrá confeccionar su declaración de Renta 2022 presencialmente en sus oficinas (solicitud de cita desde el 25 de mayo hasta el 29 de junio).

NOVEDADES

Ampliación de beneficiarias de la deducción por maternidad en 2020, 2021 y 2022. Es una de las principales novedades de la renta en 2023, y consiste en que este año algunas mujeres también generarán derecho a la deducción por maternidad y al incremento por gastos de guardería por todos los meses de 2020, 2021 y 2022. Su aplicación se realizará en la declaración de la Renta 2022, “sin necesidad de presentar una solicitud de rectificación de autoliquidación” 

Ayuda de 200 euros. Esta ayuda, destinada a personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio, tiene consideración de ganancia patrimonial no exenta y se reflejará en el apartado “Otras ganancias y pérdidas patrimoniales que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales”, casilla 0356.

Bono cultural joven. Este se concede por una única vez a jóvenes que hayan cumplido 18 años durante el 2022 y reúnan determinados requisitos, y tiene la consideración de ganancia patrimonial no exenta “en el importe que haya sido efectivamente utilizado”. Se reflejará en el mismo apartado de la ayuda de 200 euros, pero en la casilla 0323.

Ayudas públicas en el alquiler. Están destinadas a personas jóvenes de hasta 35 años (incluidos), tienen consideración de ganancia patrimonial no exenta y se reflejan en la casilla 0303 del ‘nuevo’ modelo de la declaración de la renta que se presenta en este 2023.

Reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social. Son de 3 tipos: aportaciones anuales máximas con derecho a reducción (casilla 0465 y siguientes), exceso de aportaciones realizadas y no reducidas en los ejercicios anteriores y disponibilidad anticipada de derechos consolidados para contribuyentes afectados por la erupción volcánica de la isla de La Palma.

Acreditación de la discapacidad para la aplicación de los mínimos personales y familiares. “El complemento de ayuda para la infancia tiene la naturaleza de ingreso mínimo vital y por ello está exento”, señala Agencia Tributaria.

Deducciones. A seleccionar entre deducción por obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas, deducciones por donativos y otras aportaciones para actividades prioritarias de mecenazgo o deducción por residencial habitual y efectiva en la isla de La Palma durante los períodos impositivos 2022 y 2023.

Venta o reembolso de acciones o participaciones en instituciones de inversión colectiva que coticen en Bolsa. “No se permite la aplicación del régimen de diferimiento en la declaración de las ganancias patrimoniales como consecuencia de la venta o reembolso de acciones o participaciones en Instituciones de Inversión Colectiva Cotizadas en bolsa extranjera, aplicándose así el mismo tratamiento que a las cotizadas en bolsa española”, responde Hacienda.

NOVEDADES COMUNIDAD VALENCIANA

Deducción por el cuidado de personas

Una de las principales novedades de la campaña de la Declaración de la Renta 2022-2023 es la incorporación de una deducción destinada al cuidado de personas. En concreto, los contribuyentes podrán deducirse el 50% de las cuotas satisfechas por las cotizaciones realizadas durante el periodo impositivo al contratar de manera indefinida a personas afiliadas en el Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social para realizar estas labores. La cantidad máxima que se puede deducir es de 660 euros por un niño menor de cinco años, 1.100 euros cuando se tienen dos o más niños a cargo o cuando se trata de una familia monoparental, y 330 euros por persona mayor a cargo, que se eleva a 550 euros cuando se trata de dos o más ascendientes. Para beneficiarse de esta deducción, la suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro debe ser inferior a los 30.000 euros en declaraciones individuales y no podrá superar los 47.000 euros en declaraciones conjuntas.

Inversión en la vivienda habitual

Otra novedad de esta campaña es la incorporación de una deducción por el incremento de los costes de la financiación ajena en la inversión de la vivienda habitual. Solo pueden aplicarla los contribuyentes con un préstamo destinado a la adquisición o rehabilitación de su vivienda habitual, así como aquellos que decidan adecuarla por motivos de discapacidad. La cantidad máxima que se puede deducir es de 100 euros y solo se aplica si la suma de las bases en la declaración individual no supera los 30.000 euros. En declaraciones conjuntas, la cantidad tendrá que ser inferior a los 47.000 euros.

Tratamientos de fertilidad

Otra deducción nueva es la destinada a las mujeres de entre 40 y 45 años que se hayan realizado tratamientos de fertilidad en clínicas o centros autorizados durante el periodo impositivo. La cantidad máxima que se puede deducir es de 100 euros anuales. En declaraciones individuales, la suma de las bases no puede superar los 30.000 euros, mientras que en las conjuntas, la cifra será de 47.000 euros.

Otras novedades

También se ha establecido una nueva escala autonómica, en la que el tipo aplicable a las rentas que no superen los 12.000 euros será del 9%. Por su parte, a las rentas de más de 65.000 euros se les mantendrán los tramos y tipos aplicables. Asimismo, se han ampliado en un 10% las cuantías de las deducciones que disponen de una cantidad fija. Por último, se han ampliado los límites de renta establecidos para aplicarse las deducciones. En las declaraciones individuales, el límite ha subido de 25.000 a 30.000 euros.

Deja Un Comentario

No hay productos en el carrito.